M I S I Ó N

M I S I Ó N

A p o y a r y fortalecer los procesos locales alrededor de la investigación, participación, la gestión y la planeación creando entornos de Bienestar que permitan dinámicas sustentables de integración entre actores, realidades y conocimientos dirigidos hacia el desarrollo territorial.


V I S I O N

V I S I Ó N

Constituirnos en una organización de excelencia y de mayor reconocimiento frente al apoyo del desarrollo territorial a escala local, regional y nacional representado por experiencias exitosas alcanzadas con la alta calidad en los procesos llevados a acabo durante el acompañamiento a las iniciativas de mejoramiento de calidad de vida de las poblaciones y sus territorios.


“ORIENTANDO EL DESARROLLO TERRITORIAL”

De acuerdo con la normatividad vigente (Constitución del 1991) y conforme a la visión sistémica e interdisciplinaria de profesionales especializados, en la Fundación AZIMUTH elaboramos estudios aplicados al desarrollo y planificación del territorio, mediante el diseño de estrategias y metodologías capaces de entender y analizar las problemáticas y realidades socio-ambientales.


miércoles, 17 de marzo de 2010

MANEJO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS


El recurso hídrico es considerado como bien esencial en el crecimiento económico y desarrollo social de un país, debido a la variedad de actividades, tanto de consumo y producción que dependen de él. Actualmente el alto índice de crecimiento poblacional ha generado conflictos en cuanto a la disponibilidad en cantidad y calidad del recurso hídrico que ha comenzado a sentirse y que tiende a agravarse, sino se toman las medidas ambientalmente viables y necesarias, esto de la mano de una buena planificación enmarcadas dentro de la normatividad y leyes actuales.



ORDENAMIENTO TERRITORIAL
(Planificación y Desarrollo Urbano y Rural

El Ordenamiento Territorial es una política del estado para promover y administrar una ocupación planificada del territorio y la localización de las actividades económicas, estructuración de la red de centros poblados y equipamiento de servicios e infraestructuras en armonía con las condiciones físicos - naturales, afín de lograr altos niveles de calidad de vida de la población y calidad ambiental. Las líneas de acción de la fundación giran en torno a acciones de planificación física concertadas, creando sinergias con y hacia las comunidades, definiendo estrategias territoriales de uso, ocupación y manejo del suelo, en función de los objetivos económicos, sociales, urbanísticos y ambientales.


GESTIÓN DEL RIESGO Y REDUCCIÓN DE DESASTRES

Siendo la Gestión del Riesgo un proceso planificado, concertado, participativo e integral para la reducción de las condiciones de Riesgo de Desastres de una comunidad, de una región o de un país, íntimamente ligado a la búsqueda de su desarrollo sostenible, requiere principalmente de la integración de este enfoque en los programas y proyectos de desarrollo y de la intervención integral de cada uno de los actores involucrados en él. Es por eso que la fundación Azimuth se ha comprometido a trabajar y orientar iniciativas, cambiar actitudes, articular capacidades, dentro de proyectos que apunten a un objetivo común: el desarrollo integral y sostenible de las comunidades, el territorio y su ambiente.


ADMINISTRACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

La Administración del Medio Ambiente es un campo que afronta la problemática ambiental, creando modelos de desarrollo sostenibles y sustentables, de acuerdo con las verdaderas necesidades existentes en el contexto socioeconómico, cultural y biofísico a escala nacional, regional y local. A partir del análisis de la situación actual y conforme a la reglamentación vigente, en AZIMUTH elaboramos estudios que permiten realizar un uso racional de los recursos naturales, e incluir la variable ambiental como elemento activo dentro de la planeación municipal.


SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) han revolucionado la manera de analizar, procesar y visualizar la información. Estos sistemas permiten realizar escenarios, generar mapas, modelos, tendencias, monitoreo, relaciones entre variables, localización y dimensión de objetos, su relación con otros objetos.

Los SIG se utilizan en casi todas las tareas del conocimiento porque permiten realizar análisis de datos no gráficos con información mesurable y con posición geográfica espacial. Son muchos los campos abordados con esta herramienta, como lo es la planificación del desarrollo local, la gestión de Riesgos, estudios sociales, urbanos, manejo de recursos naturales, etc. brindando la ayuda y el apoyo necesario para el análisis, la visualización y la toma de decisión.


DISEÑO DE METODOLOGÍAS SOCIO AMBIENTALES


Siguiendo un riguroso esquema de formulación de proyectos y con base en metodologías comúnmente aceptadas, la fundación cuenta con la capacidad técnica de ofrecer, diseñar y desarrollar modelos, nuevas alternativas metodológicas enfocadas hacia la organización del trabajo dentro de las fases de planeación, construcción, desarrollo y socialización de proyectos.

Implementación de metodologías de investigación social

* Cartografía o poligrafía Social
* talleres de identidad cultural – TIC
* Investigación – Acción – Participación IAP

Estudios Ambientales de Orden Municipal
Formulación y Gestión de proyectos ambientales

A partir del análisis de la situación actual y conforme a la reglamentación vigente, en AZIMUTH elaboramos estudios que permiten la identificación, el diagnostico y evaluación de impactos que brindan el apoyo necesario para la toma de decisiones, abordando la variable ambiental como elemento activo dentro de la planeación y desarrollo de proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario